Pasen y vean

Mágica palabra que invita a entrar a un mundo en el que predomina la fantasía, el ensueño, la sonrisa… Sumergirse en un sinfín de posibilidades que se pueden aplicar a la enseñanza para abrir un gran abanico sensorial al alumno.




Con un gran peso en la antigüedad, tradición y relevancia cultural este arte vivo ha ido permutando hasta lo que hoy día se conoce como nuevo circo (1). Acercándose más al área de Educación Física por su constante utilización del cuerpo como elemento de expresión y que se contrapone al clásico por la existencia de un guión narrativo, fundiendo la intención poética con la referencial (Parlebas, 1968). Así pues habrá de hacerse una distinción entre actividades del circo y artes del circo, ya que en la primera no se potencia la poesía imaginativa, obviando así la vía de expresión-comunicación corporal. Las artes del circo permiten experiencias originales, fuentes de emoción, de placer y de interés para los alumnos (Fouchet, 2006: 33).

Las Actividades Circenses siguen ganando adeptos por parte de los profesionales de la Educación Física desde hace ya un par de décadas. Este auge viene reforzado por representar un contenido muy válido para dar respuesta a los diferentes contenidos y objetivos que se plantea esta materia escolar (Invernó, 2003: 31). Y que también podría estarlo por el interés, que continúa in crescendo de forma significativa, tendente a la inclusión de la creatividad en el espacio escolar. Tal y como defienden Fritzen y Moreira (2008) es posible pensar en una educación que se interesa por la capacidad creativa.

La sistematización de las modalidades del mundo del circo es compleja. Nos hemos centrado en la clasificación de Josep Invernó que se basa en la realizada por el Centre Nacional des Arts du Cirque de Paris que incluye técnicas a trabajar como la acrobacia, los equilibrios, los juegos malabares y el arte del clown.









(1) Tomado de la expresión francesa nouveau cirque.

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